El pasado 15 de marzo realizamos la ecoauditoría de residuos de plástico en el patio, teniendo en cuenta que el viernes es nuestro día oficial de traer fruta de almuerzo en Primaria. Además, hemos de destacar que los residuos recogidos son de a partir del miércoles por lo que nuestra recogida es de más de un día.
Igualmente tomamos las medidas por kilos pero en vez de una montaña de basura (que fue el inicio del proyecto en noviembre para hacerlo más visual para todo el cole) cogimos todos los contenedores de los puntos limpios del cole y de uno por uno fuimos pesando sus bolsas.
En nuestro patio ya no tenemos papeleras pero tenemos 11 puntos limpios. De estos once puntos limpios hubo 2 cuyas bolsas estaban vacías. Para el resto, las medidas las hicimos con números redondos para facilitarnos así los cálculos. En dos puntos limpios el peso rondaba en 1 y 4 kilos en cada uno. En cada bolsa de residuos de 4 de los contenedores era de alrededor de 3 kilos; hubo tres contenedores que registraron unos pesos más elevados (5, 6 y 8,5 kilos respectivamente); analizando su interior vimos muchos envases iguales lo que consideramos que a lo largo de estos días se habían celebrado varios cumpleaños en el centro.
En total, juntamos alrededor de 36,5 kilos, una diferencia de 23,5 kilos respecto a la primera ecoauditoría. Aspectos que consideramos que han hechho posible esta mejoría:
- Campaña del táper, premiando a todas y todos los que traigan su táper al cole. Además, desde el Comité Ambiental hemos facilitado lugares de recogida de tápers en el patio.
- Concienciación del Comité Ambiental en las aulas sobre el impacto de los plásticos en la naturaleza, especialmente en mares y océanos.
Todavía tenemos mucho que mejorar, como plantearnos en las celebraciones de los cumpleaños otra invitación más sostenible que traer un envase de bebida y de comida a cada compañera o compañeros de la clase, pero se ha visto en el patio una reducción de basuras muy contundente.
Estamos muy contentas y contentos con este logro y queremos seguir con ello. Con el ayuntamiento de Getafe las clases de 5º y 6º estamos participando en un programa que se llama RRRenuevo mi patio que también hará que mejoremos aún más nuestro patio.